viernes, 14 de noviembre de 2008

FIESTAS POPULARES.

"EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU", es una de las fiestas populares mas conocidas del pais y de esta region.
Este baña la ciudad que lleva su nombre y se prepara para emana su magica savia generadora de vivo colores, esos que estalla en miles y bellisimas formas, al ritmo de los cuerpos esculturales que se agitan con las batucadas. Es el tiepo de arà yevi, en guarani, "tiempo de diversion o tiempo magico de las noches" .
El carnaval, las carrozas, y tanto poetas que aparecen en ese tiempo, surgen de algun lugar...Dicen que esa savia magica es fruto de una historia de amor entre dos indigenas, un amor prohibido entre miembros de tribus rivales. YAGUARI- GUAZU, un guerrero que se enamora de ARA- YEVI, hija del cacique de la tribu rival. El padre de YAGUARI- GUAZU, que le tenia prohibido mezclarse con la gente de otra tribu, los castiga mediante un conjuro y su hijo se convierte en SOLJGUAR: de noche jaguar y de dia sol. La idea es mostrar en el carnaval como SOLJAGUAR recorre todo el rio Gualeguaychu en un dia.
El "CARNAVAL DE PAIS", este encuentro que representa uno de los hechos culturales, turisticos, y economicos de Gualeguaychu ( y tambien de la Argentina).

No hay comentarios: