viernes, 7 de noviembre de 2008

LAS BANDERAS Y ESCUDOS DE LA MESOPOTAMIA

CORRIENTES

Bandera: Fue creada por Ley del Congreso Constituyente del 24 de Diciembre de 1821 cedida a la Nación en 1826 a la bandera celeste y blanca con el sol en el centro se le agregó un pico celeste en la franja blanca con las armas de la provincia en el centro.En 1840 se adoptó por ley el lema "Patria, Llibertad y Constitución" que se agregó a la bandera oficializada el 24 de Diciembre de 1986 por Decreto del Poder Ejecutivo conforme a las facultades otorgadas por la Ley del 24 de Diciembre de 1821.
La bandera consta de tres franjas, la superior y la inferior celestes y la central blanca. Dentro de ésta se ve el escudo de la Provincia y una leyenda en color negro colocados en su centro, la actual Bandera Oficial de Corrientes es la tercer bandera que flameó en la provincia.
La primera fue creada el 6 de Enero de 1815 por el Gobernador José Silva, era parecida a la Nacional pero con dos listones rojos sobre las franjas celestes. La segunda Bandera fue jurada y bendecida en la Iglesia de la Merced el 24 de Diciembre de 1821, esta insignia era exactamente igual al Pabellón Nacional.


Luego se suprimió el sol para agregarle el escudo, lo que después fue dejado sin efecto agregándole un pico azul celeste en la franja blanca con la base sobre el asta.


EscudoLa Cruz del Milagro: simboliza la Fe. Por estar asentada sobre las llamas simboliza la incombustión de la misma. Los brazos color carne desnudos deben ser diestros y representan un apretón de manos que simbolizan la Alianza y la Fidelidad.
El Gorro Frigio representa la Libertad. El sol se representa en oro con rayos flamigeros y rectos alternados. Siete puntas de tierra en su base hacen mención a los siete cabos que se internan en el Río Paraná, los cuales causan las siete corrientes de agua que dieron lugar a su nombre.
En la designación de la muy noble Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.
A los costados, ramas de laurel. Fue adoptado en 1822 y diseñado definitivamente en 1825 bajo el Gobierno de Pedro Ferré.

ENTRE RÍOS

Bandera de la Provincia de Entre Ríos
Esta Bandera es la que Pascual Echagüe, en 1833, proclamó a través de la Legislatura Provincial, luego fue adoptada por el General Francisco Alvarez como emblema de la República de Entre Ríos.Recordando la que había creado el General Artigas y que el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú había enarbolado a orillas del Paraná en 1815, al incorporarse la Provincia a la Liga de los pueblos Libres. La faja roja representa el Federalismo.
Ramirez retomó la bandera de Hereñú, considerando que no sólo simbolizaba la causa de Artigas, sino la idea Federal de las Provincias Litorales.
En el año 1987 se decretó oficialmente el uso de esta bandera que la costumbre venía haciendo tener vigencia Decreto Nro. 879 del año 1987.

Escudo de la Provincia de Entre Ríos
El día 23 de Octubre de 1976, se sancionó la Ley del Escudo de la Provincia de Entre Ríos.En ella se establece: el Escudo está constituído por un campo en forma de elipse que tiene por bordura un cordón de plata. En el interior una orla de dos ramas de laurel significando Triunfo y Gloria.
La elipse se halla dividida en dos cuarteles por brazos diestros color carne, unidos en apretón de manos significan Lealtad, Unión y Reconciliación.En el cuartel superior rojo, una estrella de plata de cinco puntas se halla superada por la leyenda "Provincia de Entre Ríos".La Estrella simboliza la Paz y la Clemencia, el cuartel inferior verde presenta un Sol con rayos rectos y ondeantes y sobre el la leyenda "Federación, Libertad y Fuerza".

MISIONES

Bandera de la Provincia de Misiones:
Fue sancionada por Decreto Nro. 326 que en su Art. 1° dice:Tengase por Bandera Oficial de la Provincia de Misiones al pabellón azul rojo y blanco, el orden de los colores mencionados será, respetando la tradición y uso que ya se hace del emblema.El rojo en la parte superior, el azul en el medio y el blanco en la banda inferior, su ubicación será transversal. En los fundamentos de la creación se demuestra que todas las banderas que usaron las provincias que formaron parte de la Confederación desde 1811 a 1820 estaban conformadas con los colores azul rojo y blanco.Que en 1817 ese mismo emblema estuvo al frente de la epopeya del nordeste donde los misioneros defendieron la tierra invadida, librando varias batallas y consagrandose en la memorable batalla de Apóstoles el 2 de Julio de 1817 que mediante esas luchas en defensa del terruño, la Provincia de Misiones pertenece hoy a la República Argentina.


Escudo de la Provincia de Misiones:
El Escudo presenta un óvalo central dividido en dos partes.En la superior aparecen los bastones de los nativos misioneros, signo de la Autoridad Civil de los Corregidores, Cabildantes y Caciques de los períodos jesuíticos (1609-1768), hispánico (1768-1810) y argentino (1810-1830).Cruzados por el Arco y la Flecha del indio dueño del solar. En el mismo campo se observa el Sol americano, que con su luz dió orígen a las naciones del continente en su gran Gesta Emancipadora, que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, en el margen colocados lateralmente, dos manojos de Yerba Mate, planta madre de la Producción, Industria y Trabajo de Misiones.Ley Nro. 3769 del 30 de Diciembre de 1959

No hay comentarios: